¿Cómo puedo obtener un microcrédito sin ser víctima de fraude?
Por una variedad de razones, incluidas las altas tasas de interés (en comparación con los bancos) y la alta probabilidad de convertirse en víctima de fraude, muchas personas ahora son reacias a solicitar micropréstamos. La situación con los estafadores es más preocupante si la justificación del primer caso es menos convincente porque las cantidades otorgadas son pequeñas y temporales. Entonces, ¿cómo puede protegerse y obtener un microcrédito sin caer en el fraude?
Es posible encontrarse con una institución de microfinanzas (IMF) deshonesta que oculte una serie de términos y lo obligue a devolver más dinero del previsto después de firmar el contrato. El hecho de que estas organizaciones no se detengan en un tope legal de reembolso es una forma de defraudarlas. Se le cobrarán intereses, así como multas y multas si se atrasa en los pagos. La deuda no puede exceder de 1,5 veces el valor del préstamo y no puede ser pagada indefinidamente, según la ley. Sin embargo, los estafadores no se detienen en este umbral y siguen agregando tarifas, multas y sanciones adicionales.
Los estafadores infringen la ley cuando se trata de cobrar deudas. Cuando otorgan un microcrédito sin establecer condiciones y restricciones estándar, luego exigen por la fuerza la devolución de una cantidad que, en última instancia, puede resultar inasequible. Se emplean muchas tácticas abusivas, como otorgar deudas a cobradores de deudas ilegítimos que utilizarán la violencia o la coerción psicológica sobre el prestatario.
Al utilizar la información personal que proporcionó durante el proceso de solicitud, las IMF fraudulentas también representan una amenaza para su privacidad. Hay casos en los que se hacen otros préstamos a su nombre.
Solicite microcréditos a IMF acreditadas y con un buen historial, como las que puede encontrar en nuestro sitio web, para evitar ser engañado.
Para protegerse mejor contra posibles fraudes, verifique si la organización de microfinanzas figura en el registro estatal antes de elegirla si está buscando una por su cuenta. Además, debe verificar si los detalles del acuerdo y los detalles de la IMF coinciden.
Incluso si una IMF está registrada, debe revisar detenidamente los documentos que se le pide que firme cuando firma un contrato de préstamo. Lea atentamente cada cláusula. Si tiene alguna pregunta, es mejor aprender los términos ahora en lugar de arriesgarse a endeudarse más adelante. Tendrá otros cinco días antes de que cambien los términos del préstamo.
También le advertimos que no acepte asistencia de quienes ofrecen asistencia en el procesamiento o aprobación de un préstamo para protegerse de ser estafado. Aunque este servicio es de pago, la mayoría de quienes lo brindan son probablemente estafadores.
Evita creer en promesas desorbitadas u ofertas ficticias para conseguir un microcrédito sin dejarte engañar.