Qué reduce sus posibilidades de que le aprueben un préstamo
Las instituciones financieras normalmente no explican las razones de sus decisiones, por lo que en este artículo veremos los factores que son importantes.
El historial crediticio malo
Hay otras razones para que el historial crediticio sea malo además de tener la morosidad en los préstamos. Incluso las obligaciones de manutención infantil no pagadas pueden ser una razón para rechazar una solicitud de préstamo. El Buró de Crédito mantiene datos sobre órdenes judiciales incumplidas, cobro de deudas por agentes judiciales por servicios impagos de operadores de telefonía móvil y pagos de pensión alimenticia. Los bancos frecuentemente rechazan las solicitudes de préstamos de los deudores morosos por servicios de vivienda y servicios públicos.
Baja solvencia
La baja solvencia supone con mayor frecuencia una elevada carga de deuda más que la falta de ingresos. Sus pagos mensuales totales de todos los préstamos y créditos, incluido el que espera obtener, para mejor no deberían ser mayores de un tercio de sus ingresos. Sin embargo, si la carga de su deuda es superior a la mitad de sus ingresos, el banco puede tener dudas sobre su capacidad para realizar pagos en caso de dificultades.
Deudas impagas o vencidas
Si, por ejemplo, los estafadores han concertado un préstamo a su nombre, es posible que ni siquiera sepa que debe dinero. No sabrá que se lo han denegado por culpa de los defraudadores hasta que revise su historial crediticio. Si encuentra un préstamo que no ha solicitado, denúncielo al banco donde se emitió y presente una reclamación.
Bancarrota en el pasado
Al solicitar nuevos préstamos o créditos debe informar que se ha declarado en bancarrota hasta cinco años después de declararse en bancarrota. Después de eso, es probable que el banco se negará a otorgarle el crédito debido a su declaración de bancarrota anterior.
Si los bancos rechazan su solicitud de préstamo, puede intentar presentar una solicitud a las IMF, organizaciones de microfinanzas, que otorgan préstamos, generalmente por pequeñas sumas y por breves períodos de tiempo. A diferencia de los bancos, las IMF son más leales al prestatario y no exigen tantos documentos o certificados de ingresos. Los préstamos están disponibles para estudiantes, jubilados, contratistas independientes y mujeres con permiso de maternidad. A diferencia de los bancos, muchas IMF ofrecen este servicio, por lo que si presenta solicitud a una de estas organizaciones por primera vez, con frecuencia no tendrá que pagar intereses sobre el préstamo.